- La Voz de la Comunidad: Dario Lopez, I-JOY 1, nos comparte como el coaching le ha permitido transformar su oferta de servicios, integrando competencias de coaching, las mismas que aprendió en su escuela I-JOY.
El Aporte del Coaching en Talent Approach
“El coaching me permite menguar para escuchar al cliente, para entender la lógica de su discurso y de los elementos que conforman su perfil profesional, para desafiarlo y apoyarlo en el establecimiento de metas profesionales. Además, me lleva a acompañar al profesional para que asuma la responsabilidad de su propio desarrollo.”
Llevo 15 años trabajando en el área de Talento Humano desde la consultoría y en importantes empresas multinacionales que operan en el país. Dentro de las aristas que he gestionado y liderado se encuentra una alta concentración de Selección de Altos Ejecutivos. He podido identificar talento en Ecuador y la Región, y en algunas industrias especializadas alrededor del mundo.
A medida que iban pasando los años, quise desarrollar un servicio que contenga todo el know how en la identificación de talento para las organizaciones con un enfoque hacia las personas, para acompañar a los profesionales a sintonizar su oferta de valor con lo requerido en el mundo laboral durante un proceso de selección. Con el transcurrir del tiempo, las características de este servicio se amplificaron al introducir una exhaustiva evaluación del talento de los profesionales, con el propósito de definir un Mapa de Recursos Integrales que conforman la promesa de valor, transmitido al profesional a través de un proceso de feedback. Una promesa de valor lo suficientemente amplia para abarcar todos los recursos con los que cuenta un profesional, y de la misma manera que contenga una afinada síntesis para poderla comunicar efectivamente. Y cómo tercer estadío, del desarrollo de esta propuesta, introduje el acompañar a esclarecer y definir grandes metas profesionales. Es así como surge Talent Approach, cómo un servicio de acompañamiento a profesionales a redescubrir recursos, establecer grandes metas y caminar en un plan que los conecte.
Talent Approach se potenció y personalizó con el input del coaching profesional. La escucha activa que propone, me permite desarrollar una mirada ubicua para mirar lo que el cliente está mirando en su desarrollo profesional y convertirme en un cómplice o compañero de camino. A la vez me permite mantener mi mirada de frente para ser el consultor que le asesora con el propósito de sintonizar su promesa de valor con lo que requieren las organizaciones. Desarrollar la confianza propuesta en la relación de coaching, permite a Talent Approach generar la atmósfera adecuada para que el profesional se siente acompañado en el desarrollo de su plan profesional con sus propias miradas y enfoques. El coaching vuelve a Talent Approach en un ejercicio de co-construcción donde escucho atentamente la propia visión del profesional para poner sobre la mesa los inputs necesarios para que la alineé con los requerimientos del mundo laboral, sin que el profesional pierda su propia esencia y naturaleza.
- Paginas web de interés:
Blog ICF:
https://coachfederation.org/blog
Más que una certificación, es un desafío de vivir en Amor y Libertad.
enJOY Coaching!!
HOY I-JOY!!